lunes, diciembre 03, 2007

"El niño" en el Perú, nueva publicación

El fenómeno océano-climatológico ‘El Niño’ en el Perú
José A. Salaverry Llosa
Prólogo de Camilo N. Carrillo Gómez
(336 páginas)

Antecedentes, registros y definiciones de lo que se ha venido a llamar el fenómeno de El Niño.

Esta publicación es la tercera entrega de José A. Salaverry Llosa, obra póstuma que muestra el trabajo de investigación en la que el autor, desde una ventana del siglo XX, tuvo la sabiduría de contemplar el Perú, mas allá de sus lugares comunes y ensayar su comprensión desde una perspectiva original.

  • Los eventos de ‘El Niño’ han dado forma a la condición y situación hidro-orográfica, y de clima-vegetación que caracteriza la muy alta heterogeneidad y variabilidad de nuestro territorio. Las ocurrencias cíclicas, periódicas y más o menos regulares de estos eventos interanuales de naturaleza moderadamente fuerte a muy fuerte —y en algunos años extraordinariamente fuerte— tienen enorme trascendencia en el Perú actual debido a que dichos fenómenos producen efectos negativos que inciden, principalmente, en las actividades pesqueras y agrícolas.

En el presente estudio, Salaverry Llosa reune los elementos técnicos e informaciones de especialistas sobre el fenómeno de ‘El Niño’ para, a partir de ello, plantear respuestas a preguntas como ¿desde cuándo se presenta este fenómeno océano-climatológico?; ¿con qué características, frecuencia e intensidad?; ¿cuáles son sus relaciones con los cambios climáticos, así como con la orografía e hidrología de las distintas regiones y zonas de los Andes peruanos?; ¿dónde se producen los mayores efectos de los eventos de carácter catastrófico?, etc.

  • El libro está dirigido a satisfacer las necesidades de conocimientos básicos acerca del fenómeno de ‘El Niño’ en el Perú tanto de estudiantes, trabajadores y profesionales del campo y del mar, como de los pobladores en general que no tienen acceso fácil a fuentes de información especializadas.

Libros de José A. salaverry Llosa publicados por nuestro Fondo Editorial: Nueva publicación sobre el "Desarrollo de los conocimientos científico-tecnológicos de las culturas preincaicas e incaica..."

No hay comentarios.: