miércoles, octubre 22, 2008

RENUNCIA DIRECTOR DEL FONDO EDITORIAL

Lima, 20 de octubre de 2008

Señor Doctor
Luis Izquierdo Vásquez
Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Presente.-
Me dirijo a usted para saludarlo y al mismo tiempo presentarle mi renuncia irrevocable al cargo de Director del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El motivo de tal decisión se encuentra en la RR. N.° 04794-R-08 del 14 de octubre último.

La mencionada Resolución Rectoral “aprueba” un “Informe” denominado: “Diagnóstico económico de los Centros de Producción” (Comisión establecida por RR. N.° 03531-R-08) y declara “en reorganización”, entre otros, al Centro de Producción Fondo Editorial. La información que sustenta dicho informe proviene fundamentalmente de la DIGA y ha sido en múltiples ocasiones objetada por nosotros por presentar de manera totalmente distorsionada la situación económica de nuestra oficina. Lamentablemente, la mencionada comisión en ningún momento se ha acercado a nuestra oficina a verificar los hechos, o por lo menos a pedir nuestra opinión al respecto.

A lo largo de los 6 (seis) años y siete meses, creo haber puesto todo el esfuerzo, eficiencia y lealtad institucional de la que soy capaz para cumplir los objetivos a los que me comprometí inicialmente cuando en el año 2002 acepté la amable invitación del entonces rector Manuel Burga Díaz (RR. N.° 03715-R-002) y luego la igualmente amable RR. N.° 03558-R-006, con la que usted “reiteró su confianza” en mi gestión y ratificó mi designación en el cargo hasta el presente.

Creo firmemente, señor Rector, que usted tiene todo el derecho a escoger libremente a sus colaboradores, pero no me parece justo que se utilice como argumento, indicadores que deforman completamente nuestra gestión. En tales circunstancias, creo que lo honesto y conveniente para la institución, para mi persona y para su propia gestión es que me aparte del cargo. Estoy seguro de que usted sabrá escoger un reemplazo que supere largamente lo realizado hasta el momento.

De mi parte, sólo puedo añadir que colaboraré gustoso en todo lo que sea necesario para que los organismos competentes de control (Auditoría Interna y Contraloría) examinen de manera minuciosa y completa lo ejecutado y sus verdaderos resultados. Asimismo, deseo manifestar mi gratitud al eficiente equipo de jóvenes que labora en el Fondo Editorial mucho antes que yo, siendo en todo caso de mi exclusiva responsabilidad los errores u omisiones que pudieran haberse cometido.

En lo que respecta al detalle de la labor realizada, me remito a los informes entregados anualmente a su despacho y a los organismos de control interno. Así mismo, por no ser pertinente a la presente carta, adjunto en documento aparte un informe resumido de los resultados integrales obtenidos en la presente gestión (2002-2008), que incluye lo realizado en los meses de enero-octubre del presente año y lo que queda pendiente en el actual ejercicio.
Sin otro particular y deseándole éxito en su gestión, me despido de usted.

Atentamente,
José Carlos Ballón Vargas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un atropello al trabajo relizado por José Carlos, realmente esta noticia desconcierta y deja en el aire el destino editorial de la universidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nuestra Universidad sigue teniendo la desgracia de perder a sus mejores hombres de la peor manera. Una verdadera pena que el Dr. Ballón sea quien se vaya del muy activo Fondo Editorial.

Anónimo dijo...

Envío un fraterno saludo a José Carlos Ballón, con mi apoyo y gratitud de siempre. Como autor publicado por el sello de nuestra universidad, como escritor y como lector en suma, lamento hondamente su salida del Fondo Editorial y, sobre todo, deploro una situación nebulosa en torno a una labor responsable y dedicada, tanto de él como de ustedes, su equipo.

Confío en que su nombre y prestigio no se vea afectado, y, más aún, que la ruta que ahora tome le siga deparando los éxitos que este proceso de seis años le granjearon, éxitos y frutos de los cuales muchos somos también beneficiarios.

Un abrazo,

Juan Manuel Chávez

jorgeaugusto dijo...

El profesor Jose Carlos Ballon tiene meritos mas que suficientes para continuar su labor administrativa que tantas brillos ha dado en estos ultimos seis años
al fondo editorial de nuestra universidad. es necesario investigar por parte de algun organismo interno de la universidad cuales son los argumentos que maneja el rectorado para semejante enfrentamiento con la actividad editorial, que tan eficiente y destacada se ha mostrado a todas luces gracias a la iniciativa destacada del profesor Ballon

Atentamente

Un estudiante

FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA dijo...

Lo que ha hecho el Dr. Ballón con el Fondo Editorial de San Marcos amerita un homenaje y no una salida deslucida como la tramada por el rector. Creo que los hombres y mujeres valiosos deben ser destacados, para que su actuar sea ejemplo para nuestro jóvenes.
José Carlos, recibe mi homenaje por haber hecho del Fondo Editorial de San Marcos el mejor fondo universitario del Perú.

Anónimo dijo...

Estimado José Carlos
No me sorprende que esto suceda en San Marcos. Una pena la ceguera del rector. Me solidarizo contigo de corazón.
Alonso Rabí