miércoles, febrero 24, 2010

El Caballero de los mares

NUEVA PUBLICACIÓN SANMARQUINA
EL CABALLERO DE LOS MARES:
Vida, pasión y eternidad

José Enrique Briceño Berrú

Páginas: 208
ISBN: 978-9972-46-419-5
Precio: S/. 30.00
Peso: 320 g.

<<Nadie conocía más el peligro; y marchaba de frente, con los ojos abiertos, con la serenidad en el semblante. En él, nada cómico ni estudiado: personificaba la naturalidad. Al ver su rostro leal y abierto, al coger su mano áspera y encallecida, se palpaba que la sangre provenía de un corazón noble y generoso. Tal era el hombre que en buque mal artillado, con marinería inexperta, se vio rodeado y acometido por toda la escuadra chilena el 8 de Octubre de 1879>>

Manuel González Prada

Teniendo como base su profundo amor por la patria, el conocimiento de la realidad peruana, la contemplación y análisis de sus avatares en el contexto de sus incumbencias de marino, Miguel Grau determinó el curso de no pocos eventos históricos, entre los cuales destacan: su oposición al gobierno antidemocrático y tiránico de Ramón Castilla y su participación en la revolución de Vivanco (noviembre 1856 - marzo 1858), su oposición al Tratado Vivanco-Pareja y su adhesión al movimiento de Mariano Ignacio Prado, Balta y Diez Canseco contra Pezet en 1865, los resultados del Combate de Abtao en 1866, el triunfo de la democracia frente al golpe de los hermanos Gutiérrez de 1872, su oposición al gobierno tiránico de Mariano Ignacio Prado en 1867 y su enorme contribución al desarrollo de la marina peruana, aun contando con la insidia y desisnterés absolutos de los gobernantes dle momento; para no hablar de los gloriosos triunfos de su campaña naval de 1879, que, debido justamente al abandono en que se mantuvo por tanto tiempo a la armada, le deparó el triste destino de su inmolación el 8 de octubre de dicho año.

Son estas las caractarísticas saltantes del presente libro que se adhiere rigurosamente a la verdad histórica.


José Enrique Briceño Berrú
Es Doctor en Derecho por la Universidad Central de Barcelona (España), "Dottore in Giurisprudenza" y Dottore in Scienze Politiche" por la Università Degli Studi di Milano (Italia) y abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Máster en Derecho Internacional Público por la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, ex profesor de la UNMSM y de la Escuela Naval del Perú, ex profesor de Maestrías en Derecho del Comercio Internacional en las Universidades Nacional y Católica de Milán.

Es colaborador de revistas jurídicas europeas y latinoamericanas.

Entre sus últimas publicaciones destacan Los límites del odio, El tramonto del amor (ensayo histórico, Edit. Milla Batres, Lima, 2008), La ciudad de los reyes mendigos (novela, Edit. De los Cuatro Vientos, Buenos aires, 2009), Las Raíces de la pobreza en América Latina, Vicisitudes históricas. Ensayo de interpretación de la realidad latinoamericana (Fondo Editorial UNMSM, Lima, 2006), Los senderos del amor (poesía, Hipocampo Editores, Lima, 2005).

Resaltan la calidad de su obra, entre otros, los ensayos de: Mariel Rodés de Clérico (académica uruguaya), "La ensoñación del vuelo. la fuerza creativa del ritmo en la expresión estética de José Enrique Briceño Berrú", Lima, 2006; Patrizia Spinato Bruschi (literata italiana9, "Dal sublime al profano: la poesía amorosa di José Briceño", "Rassegna Iberistica", 88, Milán, 2008. Xosé Antón Castro Fernández (crítico de arte, español), El cuerpo como estética de la rebelión en "Paisajes de mujer", Lima, 2008.

Otras publicaciones y más sobre el autor en este link Los "Cien sonetos" de José Briceño


No hay comentarios.: