lunes, enero 24, 2011

EL CONQUISTADOR

EL CONQUISTADOR
Los mullungos, el qhapacñac y las mujeres del conquistador
Orlando Aurazo Díaz
139 páginas
ISBN: 978-9972-46-424-9
S/. 25.00

... Francisco Pizarro Gonzáles fue un ser humano producto de su época (1478-1541). Vino e hizo América a la edad de 24 años (1502); mató al Inca Atahualpa (1533) empezando la destrucción del imperio incaico. Admiró al Gran Qhapacñac (camino incaico) y descifró los mensajes de las aves de rapiña andina (los mullungos). Toreó en la Plaza de Armas de Lima (1541), le gustaba usar sombrero y zapatos blancos.

Sentimentalmente, se unió a tres mujeres incaicas: la bella Capullana, que en Sechuralo quiso seducir, Inés-Pispita Quispe Sica, madre de Francisca que heredó la fortuna del Conquistador, y Angelina – Cuxirimay Ocllo, madre de dos de sus hijos, quien fue la que más lo amó. Angelina murió vieja en la puerta de su casa, en el Cusco, con “el mal de amores” complicado con la punta del costao, acariciando el zapato blanco, única herencia que le dejó el conquistador. Un monumento a Pizarro se encuentra en el parque La Muralla, lugar en donde eran los desagües de Lima Virreinal.

Orlando Aurazo Díaz.-
Profesor Principal de la UNMSM, académico de número de la academia peruana de cirugía, miembro titular de la Asociación de Historia de la Medicina Peruana, Historiador Oficial del Hospital Nacional Dos de Mayo, Jefe de la Oficina del Archivo Central de la UNMSM, Maestro en Salud Pública con mención en Administración, Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Antropología.

Autor del libro: “El Benemérito Hospital Dos de Mayo: Evidencias, vivencias y predicción”. En preparación: “Documentos Simbólicos de la UNMSM”.

No hay comentarios.: