miércoles, julio 25, 2007

Raúl Rivera Escobar y el dibujo animado..

Para el escritor Raúl Rivera Escobar
Sí existe una historia del dibujo animado en el Perú

Gran aporte para el estudio de la caricatura y del dibujo animado en nuestro país, representa la obra literaria de Raúl Rivera Escobar, quien acaba de publicar su tercer libro “La era silente del dibujo animado”, editada por el Fondo Editorial de San Marcos.

El joven escritor señaló que para mejorar el arte del dibujo animado en nuestro país es necesario la aplicación de tecnologías y el empleo de un mejor software; es decir, nuevos programas para efectuar los movimientos de los dibujos en la computadora. “Lo básico en la animación es captar la mayor naturalidad posible en el movimiento de los personajes y del entorno”, precisó.

El autor destacó que en el país tenemos muy buenos artistas, lo suficientemente capaces para crear historias y personajes. “El problema es que nos falta dominar la técnica y eso se corrige con el tiempo y la inversión que se haga”, enfatizó.

Rivera refirió que con la realizadora cinematográfica Alpamayo, si bien se ha dado un gran paso en el campo de la animación, aún no se ha desarrollado lo suficiente en el Perú. “No se ha utilizado un software adecuado como para lograr mejores resultados en sus películas”, subrayó.

El dibujo animado en el Perú

Nuestro entrevistado recordó que el origen del dibujo animado en el Perú se dio por los años 50, pero en el ámbito publicitario, y que hace algunos años se realizaron algunas películas de largometraje en segunda dimensión, para luego aparecer los de tercera dimensión como “Piratas en el Callao”, producida por la casa cinematográfica Alpamayo. Raúl Rivera Escobar es dibujante humorístico y profesional en diseño gráfico. Actualmente está por culminar sus estudios en la Escuela de Arte en la Universidad de San Marcos. Es autor de los libros sobre dibujos humorísticos No somos nada (1998) y La caricatura en el Perú. El periodo clásico (2005).

Entrevista realizada por: Rosa Ayala Solís

Mayor información sobre esta publicación en:

No hay comentarios.: