viernes, octubre 05, 2007

Nuevo lanzamiento: Estudios sobre medicina preventiva y realidad nacional...

Salud Pública
y Medicina Preventiva
en el desarrollo
Vidal Gómez Pando
(497 páginas)

S/.55.00
*****
Contiene instrumentos básicos, prioritarios y estratégicos para generar un verdadero desarrollo sostenido que esté interrelacionado con las ciencias naturales, ciencias humanas, ciencias sociales, ciencias médicas, ciencias agrícolas, ingeniería y tecnologías.


Esta publicación es un aporte valioso de relieves transcendentales en la salud y la medicina preventiva porque presenta propuestas de contenido filosófico, antropológico, social, político e histórico. Asimismo, maneja conceptos que relacionan entre sí el binomio hombre-animal como una combinación que se complementa en la cadena de supervivencia.
  • La importancia de este libro radica en que expone de manera clara y objetiva los métodos epidemiológicos y microbiológicos aplicados en el estudio de algunas enfermedades infecciosas transmisibles prevalentes y los efectos socioeconómicos que derivan de ellas.

En referencia a la salud ambiental, se discute sobre la crisis notoria de la contaminación del medio ambiente, que viene aconteciendo en nuestro entorno. Asimismo, el autor aborda la problemática del control de la higiene y la calidad de alimentos de consumo humano. Se discuten, también, aspectos vitales sobre algunos recursos naturales de importancia, los cuales pueden ser explotados como fuentes estratégicas de trabajo.

  • Finalmente el autor realiza un estudio de la realidad peruana a modo de diagnóstico y plantea posibles soluciones mediante propuestas innovadoras e interesantes; analiza temas concernientes a la educación universitaria y asuntos jurídicos que afectan el desarrollo. Puntualiza además, la necesidad de conducir el país a través de una planificación racionalizada sostenida en el corto, largo y mediano plazo en todos los sistemas de la administración y conducción de la nación.

Un texto recomendado para estudiantes, profesionales de las Ciencias de la Salud y la comunidad científica e intelectual en general.

Vidal Gómez Pando (Andahuaylas-Apurímac, 1935), terminó sus estudios de secundaria en Lima, en la Gran Unidad Escolar “Bartolomé Herrera”. Su formación como Médico veterinario la realizó en la Escuela Nacional de Veterinaria, Universidad Rural de Rio de Janeiro, Brasil, 1960.
Obtuvo el título de Especialista en Salud Pública, en la Facultad de Higiene y Salud Pública, Universidad de San Pablo, Brasil, 1961. Obtuvo el grado de Máster en Medicina Preventiva Veterinaria, en la Universidad de California, Davis, EE. UU., 1970.
  • Experiencia profesional: Asistente de Salud Pública Veterinaria, Ministerio de Salud, Perú (1962). Miembro del equipo de salud, Gobernación de Antioquia, Secretaria de Salud. Medellín, Colombia (1963-1967). Profesor auxiliar, Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA-Pucallpa), Facultad de Medicina Veterinaria, UNMSM (1968-1974). Profesor Principal del Departamento de Microbiología Médica, Facultad de Medicina, UNMSM (1975-1997). Se retira de la universidad después de 31 años de servicios reconocidos. Secretario del Colegio Médico Veterinario del Perú. Consejo Nacional (1982-1983). Presidente de la Asociación Peruana de Microbiología (1989-1990). Vocal, Consejo Directivo de la Asociación Docentes Pensionistas de la UNMSM (2003-2005).
Distinciones recibidas: “Mención de Honor” por su contribución científica en III Congreso Nacional de Medicina Veterinaria (Bogotá, Colombia. 1967). “Diploma de Honor” concedido por el CONCYTEC en reconocimiento al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, como Presidente de la Asociación Peruana de Microbiología,1990. Académico Titular de la Academia de Ciencias Veterinarias del Perú (2003) y Profesor Emérito de la UNMSM (2007).


PRESENTACIÓN Y COMENTARIO DEL LIBRO

NOVIEMBRE 2007

En cumplimiento a una de las labores fundamentales de la Asociación de Docentes Pensionistas (ASDOPEN) de la UNMSM, en el mes de Noviembre del 2007, auspiciamos la presentación de un LIBRO, en la sede institucional sobre Salud Pública y Medicina Preventiva en el Desarrollo, a solicitud del autor, el doctor Vidal Gómez Pando, uno de los miembros conspicuos de nuestra institución...

El doctor Gómez Pando, ha logrado publicar, más de 150 artículos de investigación , además de cumplir con las labores de docencia, extensión a la comunidad, y actividades gremiales entre otras ocupaciones profesionales.

El contenido del libro, corresponde a una antología de más o menos 60 artículos de investigación seleccionados dentro de sus mejores aportes, el libro cuenta con 497 páginas y seis capítulos: 1 .- Enfermedades Transmisibles, 2.- Salud ambiental. Higiene de los Alimentos de consumo Humano, 3.- Recursos Naturales y espacio vital, 4.-Educación Universitaria, 5.- Aspectos Jurídicos y 6.- Planificación en salud. Libro, editado por le Fondo Editorial, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Agosto del 2007.

Cada capítulo del libro esta ilustrado a través de un icono y esta referidos a nuestra identidad de raíces históricas precolombinas. En el primer capítulo esta representando por un arte abstracto, con rostros o atributos antropomorfos y/o Zoomorfos. III Capítulo la piedra de Sayhuite que representa la naturaleza compleja que caracteriza a la nación, Capítulo IV el Quipo (Centro de aprendizaje Yachayhuasi Quipocamayocc) Capítulo V el Varayoc (La ley), Capítulo VI La ciudad de Caral, Primera Metrópoli planificada en el Continente Americano, de hace 5000 años de antigüedad.

En la ceremonia de presentación del libro han intervenido, tres de los más destacados expertos en Salud Pública y Medicina Preventiva, de nuestro país, realizando sus comentarios y emitiendo sus puntos de vista, sobre el libro, de modo siguiente:

El Dr. JORGE ALARCÓN VILLAVERDE, medico cirujano de profesión, Epidemiólogo. Profesor Principal del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica, Facultad de Medicina UNMSM. (Master en Salud Pública Universidad deWashington USA). El Dr. Alarcón, inicia sus comentarios manifestando que el libro, es un logro sin precedentes dentro de las ciencias de la salud, y un verdadero aporte para el desarrollo del país. Luego prosigue comentando, el primer capítulo sobre enfermedades transmisibles, y dice que esta compuesto por 296 páginas, prácticamente el 60% del libro y viene ha ser compendio, o una antología de artículos de investigación realizados por el doctor Gómez Pando, en colaboración multidisciplinaria con otros profesionales; y lo que es protuberante, es la calidad científica en esta antología especialmente los artículos referidos a las zoonosis, particularmente sobre rabia, donde se presenta, un modelos de estudio, en técnicas de planificación y control de esta zoonosis, en el ámbito urbano / rural/ y silvestre, con la participación del equipo de salud, ante todo, se presenta parámetros de evaluaciones desde diferentes enfoques, en conclusión, un completo modelo de laboratorio de campo y diseño epidemiológico experimental aplicable en cualquier país.

Otro artículo que resaltar y que me llama la atención de manera especial, por su valía científica, es el referido a la “Asociación de la Tuberculosis y el SIDA”. Dos enfermedades que presentan una particularidad estrecha de interrelación, en su evolución natural epidemiológica, donde se manifiesta, que el Mycobacterium tuberculosis y el SIDA en nuestro medio, tiene estrecha correlación; no siendo así, o no aconteciendo de este fenómeno, en otros países del mundo desarrollado, donde el virus SIDA, esta mas bien interrelacionado, asociado, con otras especies de micobacterias diferentes al Mycobacterium tuberculosis.

También se, discute tempranamente, en este artículo, de grado mayor en ciencia, es el peligro de la multidrogoresistencia de Mycobacterium tuberculosis, a los quimioterapeuticos (tuberculostáticos), utilizados tradicionalmente, en el tratamiento de la tuberculosis.

Actualmente enfrentamos a escala mundial a otro fenómeno epidemiológico emergente, de bacilos de la tuberculosis, mutantes resistentes a los tuberculastáticos convencionales, como causa de enfermedad de la tuberculosis humana; donde no contamos, con terapéuticos, para estos nuevos bacilos mutantes resistente, También comenta, en forma enfática, el doctor Alarcón, sobre el articulo, el “Cólera y la contaminación del medio ambiente”, donde se demuestra una prevalencia de contaminación del 17% de las aguas superficiales en la gran ciudad de Lima, por el bacilo del cólera (Vibrio cholerae), en época de la epidemia del cólera, que afecto el país. Este resultado, esta estrechamente relacionado en el abandono del medio ambiente en nuestro país, o sea la polución del entorno donde vivimos, por todas las causas y el antihigiénico sistema de la manipulación de los alimentos de consumo humano a escala nacional, ante todo la inadecuada eliminación de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos; orgánicos e inorgánicos a nivel nacional, vigentes actualmente, hace que el cólera se encuentre en nuestro medio en forma endémica latente, significando una bomba de tiempopara la salud de todo el país.

Para concluir dice, el maestro Alarcón, quiero comentar el capítulo IV. Sobre Educación Universitaria, sobre calidad de la educación en el post - grado, y concluye, se debe renovar todo, el sistema de la educación superior, separando el pre-grado del postgrado, para formar verdaderos lideres que conduzcan el país, aun desarrollo integral y pleno, no podemos continuar extendiendo cartones, por extender, tenemos que propender a la calidad académica, para cumplir con la respuesta orgánica par encausar el desarrollo de nuestra nación. En referencia a la “Excelencia Académica” en el sistema de la universidad peruana, nos encontramos dentro del ranquin internacional, en niveles, muy debajo del promedio general a nivel latinoamericano. Agradezco de manera muy especial; y este documento, es un regalo precioso y trascendental, para toda la sociedad peruana etc.

El Doctor, ARMANDO GONZÁLES ZARIQUEY, Médico Veterinario. PHD Universidad de Readig. Inglaterra. Profesor Principal y Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria UNMSM.
Señores profesores concurrentes a esta ceremonia académica de presentación del libro sobre: Salud Pública y Medicina Preventiva en el Desarrollo. Para mí, me es muy grato manifestarles como comentario al libro, este libro refleja toda una vida de experiencia del autor y es espectacular es su contenido, como ya lo ha manifestado el doctor Alarcón, quien me ha antecedido. El enfoque del libro es de carácter fundamentalmente multidisciplinario, integral ; organizado con un enfoque, partiendo de lo particular a lo complejo; con un método de procesar el contenido del libro en forma sencilla y clara, fácil de leer y comprender; nunca en mi vida académica y de investigación, he tenido la oportunidad de leer esta clase de libro, que vuelvo a calificar, que es un verdadero documento de consulta , para todos los miembros del equipo de salud, y no solo para ellos, sino mas bien para todos los lideres, políticos, intelectuales, que tienen que ver y decidir sobre el manejo del país y su desarrollo, etc.

Que también ya lo he manifestado el Doctor Alarcón. Al leer todo el libro y analizar el contenido curricular que impartimos, en la formación del medico veterinario, nos damos cuenta que los métodos que enfocamos, no son los adecuados para impulsar el desarrollo, hay que replantear los sistemas curriculares con un enfoque de trabajo en equipo multidisciplinario, aplicados a la realidad nacional, e internacional etc. Para concluir el contenido o conjunto de este libro, podemos calificarlo como excelencia académica, por que es presentado en forma sencilla, y comprensible, todo un conjunto de múltiples conocimientos, adquiridos en la práctica profesional, de un verdadero investigador, científico, mis felicitaciones al doctor Vidal Gómez Pando y gracias por este importante aporte para el desarrollo de la docencia universitaria y el país.


Doctor CESAR GAVIDIA CHUCAN. Médico Veterinario. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina Veterinaria. UNMSM.(Master en Salud Pública. Universidad de Johns Hopkins. USA) Bueno, el hecho de ser el tercero en el comentario del libro, trae consigo algunas desventajas, porque los profesores que me han antecedido, ya han comentado en creses el invalorable contenido del libro. Más bien aprovechare la oportunidad para comentar sobre la personalidad del doctor Vidal Gómez Pando, es notoriamente un profesional Médico Veterinario, un modelo a seguir sus pasos, por todos los veterinarios, salubristas en general y toda la sociedad intelectual del país.

Hace más o menos un años, nos conocimos en forma personal con el doctor Vidal Gómez Pando; sin embargo debo confesar que cuando era estudiante de medicina Veterinaria, uno de los profesores, en algún momento hizo una referencia sobre los trabajos de investigación publicados internacionalmente por el Doctor Gómez Pando, en el área de la salud publica. En ese momento reflexione y me pregunte,…Cómo el veterinario, puede desempeñarse en el área de la salud publica?...,

Posteriormente en el transcurso del ejercicio profesional, abrace yo también la especialista de la salud Pública, en mi calidad de docente universitario. Circunstancias de la vida, un día cualquiera, mejor dicho, recientemente, el doctor Vidal Gómez Pando, se presenta en la Facultad de Medicina Veterinaria, y me invita a comentar su libro sobre: S alud Pública y Medicina Preventiva en el Desarrollo; este momento, fue muy especial para mi, sabiendo de la personalidad connotada del Doctor Gómez Pando, un experto en salud publica y Medicina Preventiva, a nivel Internacional Gracias por permitirme este momento grato, Doctor Gómez Pando. El contenido del libro es espectacular, como ya lo han manifestado los profesores que me han antecedido, te permite leer todo el libro de una ida, por la sencillez como esta planteado aun mas, el hecho de encontrar en su contenido, diferentes experiencia logradas en campo de la investigación, el ejercicio práctico de la profesión y en la especialidad de salud, a lo largo de mas de 40 años de actividad Profesional.

Aprovecho de la oportunidad para solicitarle al doctor Vidal Gómez Pando, el hecho de continuar escribiendo libros de esta naturaleza, para continuar aportando con el progreso de nuestra nación. Gracias doctor Vidal Gómez Pando, por este invalorable documento académico y científico, que los disfrutan las próximas generaciones.

No pretendo analizar todos los capítulos del libro, pero si quisiera hacer algunos comentarios, particularmente sobre el capítulo III. Recursos naturales y espacio vital. Realmente el Perú, es una geografía privilegiada a nivel mundial, por todos sus recursos naturales con que cuenta y que el doctor Gómez Pando, lo describe desde diferentes ángulos de vista, este clímax ecológico, impresionante, maravilloso, que es nuestro territorio nacional, que hay que explotar, siempre con varios niveles de valor agregado, sin contaminar nuestro medio ambiente, el Capítulo V Aspectos Jurídicos. El doctor Gómez Pando, nos presenta a través de este campo abstracto (Leyes) para las profesiones diferentes al área de las letras, ciencias humanas y jurídicas, su interpretación, entendimiento, lo realizan en forma fácil; ante todo, pone en relieve, y refleja la caótica forma de administración de las Leyes, plagadas de injusticias, pero que no se cumplen las Leyes, situación que no permite el desarrollo de la nación para concluir, el libro esta dedicado a todos los latinoamericanos… Y dice: “Mañana será un Gran País “Latinoamérica” y presenta a toda la silueta Latinoamericana, donde ubica al Perú, en su posición estratégica, vertebrante geopolíticamente hablando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I am very interested to buy this book. I would appreciate if you can add a link that will give access to the univesity book store or the book supplier.
Thanks

Anónimo dijo...

cqs, krvif bt xwfbagtn o uxwew.
pzsw ahkjkwgu p vh z!
gae adult pics
, dtql ni ko z sdjg l.
wcrjky bqtwey chvu i btzr. lnk, adult sites
, esed u jopozdhc f eijnij eo behl cra.

khn wd pyn.