martes, enero 22, 2008

Destacados escritores peruanos en...

1001 libros
que hay que leer

antes de morir

San Marcos es semillero de escritores. Prueba de ello son Mario Vargas Llosa, José María Arguedas y Alfredo Bryce Echenique, quienes sumados a Ciro Alegría y Julio Ramón Ribeyro han sido seleccionados como los cinco autores peruanos para la publicación de “1001 libros que hay que leer antes de morir”. Sobre el tema, comentan dos destacados maestros de la literatura.

Por Rosa Ayala Solís

La obra, como resultado de una selección de 160 críticos y catedráticos de literatura de las principales universidades del mundo, reúne textos en prosa de todos los tiempos de destacados escritores del ámbito mundial y está acompañada de crítica, breve argumento y fotografía de los autores. Empieza con Las mil y una noches y termina con libros de Paul Auster.

De nuestros laureados escritores, los críticos recomiendan Los ríos profundos, de José María Arguedas, y El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría. Ribeyro aparece con uno de sus relatos magistrales: Silvio en el rosedal, que da título al volumen. En tanto, Mario Vargas Llosa concurre con tres de sus novelas: La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo y La fiesta del Chivo. Mientras que de Alfredo Bryce tenemos su novela más emblemática Un mundo para Julius.

Esta selección ha sido trabajada por Peter Boxall, profesor de la Universidad de Sussex, Reino Unido, para la editorial Quintet Publishing, y la adaptación española, que publica Grijalbo de Barcelona, estuvo a cargo de José Carlos Mainer, crítico y catedrático de la Universidad de Zaragoza, España.


Marco Martos Carrera
“Tenemos en el siglo XIX, aunque más en el XX, a escritores que alcanzan los estándares de calidad sea cual fuera su lengua y del país que procedan. Claro ejemplo son los peruanos seleccionados y de quienes estamos orgullosos, pues no hay que olvidar que son los más leídos en el Perú y en el mundo, aunque son autores que destacan en narrativa.

Sin embargo, es importante también resaltar a los grandes escritores en poesía: César Vallejo es uno de ellos, probablemente el poeta más importante del siglo XX de la lengua española. Así como a un grupo de escritores de la Poesía que hoy ha alcanzado una resonancia mundial como Blanca Varela y Carlos Germán Belli.

En cualquier tiempo el escritor peruano ha vencido, entre otras dificultades, la carencia de bibliotecas y ha logrado ubicarse en lugares de gran expectativa mundial. No cabe duda que actualmente hay mayores posibilidades, pero el talento y la genialidad siguen siendo privilegio de algunos”.

Hildebrando Pérez Grande
“Toda antología es arbitraria. Un crimen perfecto. Una suerte de `tin marín`, revestido, en este caso, académicamente. Un capricho que busca ecos mediáticos, como el presente. Los estudiantes de nuestra universidad, con muchísima razón, se preguntarán: ¿quién es Peter Boxall? ¿A quién le ha ganado? Y los más duros dirán, cuál es su marco teórico, ¿desde qué canon propone su selección de autores, más allá de sí esta coincide o no con nuestras preferencias?

Y eso de que hay que leerlos, "antes de morir", como Boxall propone, me parece realmente patético. Suena extraño ese imperativo, pareciera tener un perfume fundamentalista. Y el hecho de que no haya un poeta me parece más que sospechoso. Pero mi sorpresa y mi reclamo, bien lo sé, también son arbitrarios”.

1 comentario:

Vladimir Terán Alt dijo...

Hola Miriam:
Noté que no tenía un enlace al blog del Fondo en el mío. Acabo de desfacer ese entuerto. Saludos.