miércoles, enero 09, 2008

Academia Concha. Nuevo libro sobre Historia del arte...

La enseñanza artística en Lima de la República aristocrática.
Academia Concha (1893-1918)
Sofía Pachas Maceda
(340 pp.)

En el Perú, la carencia de sitios para la enseñanza artística fue cosa común en la segunda parte del siglo XIX. El único centro artístico oficial de la época era la academia de dibujo dirigida por Ignacio Merino, que funcionaba en los ambientes de la Biblioteca Nacional. Así, en 1890, surge la propuesta de Adelinda Concha de Concha, peruana radicada desde 1856 en Francia, para establecer en Lima cuatro premios en memoria de su madre: los anuales de virtud, escolar y los trienales de medicina y arte (en las disciplinas de pintura o escultura).

La Academia Concha se constituyó en un centro oficial importante entre 1893 y 1918, sin embargo ha sido injustamente rezagada en la historiografía artística peruana. Así, la joven historiadora Sofía Pachas establece en este libro las características de la Academia Concha como centro educativo de enseñanza artística pionero en el Perú republicano.

Sofía Karina Pachas Maceda
(Lima, 1977)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha concluido estudios de maestría en Arte peruano y latinoamericano y de Educación en la UNMSM. Desde el 2002 trabaja como investigadora en Historia del Arte en el Seminario de Historia Rural Andina de laUNMSM.

  • Entre sus publicaciones se encuentran: Luis Ugarte y la Sociedad de Bellas Artes del Perú (2007), Los concursos de arte Concha (1890-1917) (2006), Artistas plásticos en los diccionarios biográficos del Perú (1874-1948) (2005), Palomino, entre la imagen y la palabra (2005), Algunos alcances sobre Adelinda Concha (2004), La vida dura y el arte bueno (2004) y Benjamín Mendoza y las extravagancias del Jituikuntismo (2003).

Actualmente investiga sobre artistas plásticas mujeres en el Perú del siglo XIX.

3 comentarios:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes

Fernando Waroto dijo...

Interesante

Roberto Sayas dijo...

Hola, reciban un cordial saludo.

Mi nombre es Roberto Sayas. Les escribo porque mi abuelo paterno, Alfredo Sayas, hace 100 años realizó un dibujo para la Academia de Dibujo Concha, con fecha de 1917.

Mi intención es conocer más sobre la actividad artística de la época, los concurso y la historia de tan singular hecho.

Agradezco cualquier apoyo a este respecto...

Pueden escribirme a robertosayas@yahoo.com