Fraternidad Poética
Diario Correo
Viernes 29 de Febrero de 2008
Por Carlos Sotomayor
Además de poeta, Miguel Angel Zapata es un conocido crítico literario que ha hecho carrera, como otros tantos, en los predios académicos de Estados Unidos. Específicamente en la Hofstra University, en Nueva York. Allí, en abril del 2002, organizó un simposio dedicado a la poesía latinoamericana, española y norteamericana. Fruto de este evento literario, acaba de aparecer el libro Vapor transatlántico: nuevos acercamientos a la poesía hispánica y norteamericana contemporánea, publicado en edición conjunta por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Fondo de Cultura Económica y Hofstra University.
Si bien el impulso inicial para la organización del simposio fue una especie de respuesta producto de la conmoción suscitada por el funesto ataque a las torres gemelas, ocurrido en el 2001, –“la poesía como un signo de resistencia ante los gestores de la violencia (Zapata dixit)”–, lo que buscó Miguel Angel Zapata, como apunta en el prólogo del libro que ha compilado, fue entablar “un acercamiento a través de la literatura y de la poesía, ya que el vínculo espiritual de la práctica poética es el mismo y ha sido el mismo desde que han existido las artes. Y estoy hablando a la vez de una desterritorialidad: un poeta de la India o de Iraq no se diferencia de un poeta del Perú o México”.
Vapor transatlántico: nuevos acercamientos a la poesía hispánica y norteamericana contemporánea reúne, pues, una serie de ensayos entre los que podemos destacar el realizado por José Antonio Mazzotti sobre José María Arguedas (Bilingualism. Quechua poetry and Migratory Fragmentation in present-day Perú), el de Julio Ortega sobre César Vallejo (El César Vallejo que yo no conocí) y el del propio Zapata en el que nos ofrece un acercamiento con dos poetas norteamericanos actuales (Dos poetas norteamericanos de hoy); sólo por citar algunos textos de académicos peruanos.
El libro se complementa con una muestra poética de autores peruanos, norteamericanos y españoles. Así podemos apreciar a estupendos poetas como el español Antonio Gamoneda, el mexicano José Emilio Pacheco, el chileno Oscar Hahn, los peruanos Carlos Germán Belli, José Watanabe, Carlos López Degregori y Blanca Varela, y el norteamericano Charles Chimoc, por mencionar a unos cuantos. En resumen: una gran oportunidad para apreciar las poéticas de otras latitudes y apreciarlas en su real dimensión.
MAS DATOS
Miguel Angel Zapata ha publicado los libros Los muslos sobre la grama (Buenos Aires, 2005), El cielo que me escribe (México, 2002), Imágenes de los juegos (Lima, 1987), entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario