viernes, agosto 01, 2008

Nuevo lanzamiento editorial de fin de feria...

Anorexia y bulimia
Una relectura desde Freud

Un cuerpo sin sombras
Anorexia y bulimia. Una relectura en Freud

Patricia de las Casas
178 páginas
S/. 40.00
---

El tema que desarrolla la autora tiene el atractivo de abordar unas patologías denominadas «enfermedades del siglo»: la anorexia y la bulimia. Con el tiempo, los «trastornos de la conducta alimentaria», que son varios y se manifiestan de diferentes formas, se han incrementado.

La posibilidad de profundizar en la mirada de Freud a estos tópicos y los relacionados con ellos, como por ejemplo, sexualidad, feminidad, duelo, dolor, belleza, muerte, es un enriquecedor aporte a la comprensión de los fenómenos que se urden entre la mente y el cuerpo en un intrincamiento que los hace muy complejos y de acceso difícil. Las temáticas se imprimen en el cuerpo en un registro dramático, como un grito que hiere la percepción de los otros y que promueve la culpa, que también es la culpa del paciente por la propia auto agresión.

Liliana Pualuan de Gomberoff
Psicoanalista con función didáctica

Patricia de las Casas Elías Bonnemaison (Lima)

Se graduó en Psicología Clínica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado en revistas especializadas del Perú y del extranjero. Entre sus últimos trabajos referidos a estos trastornos se encuentran: «Un intento de comprensión de la Anorexia. ¿Podemos hallarla en Winnicott?» (2001), «La Anorexia y la Bulimia. Un cuestionamiento permanente»(2003), «La otra cara de la moneda: El ordenamiento perverso como contraparte del síntoma bulímico» (2006). En el año 2005 obtiene el grado de Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis con el trabajo "Los problemas de la alimentación: una lectura en Freud", que dio origen al presente libro.

No hay comentarios.: