martes, agosto 26, 2008

Exitosa presentación del libro

UN CUERPO SIN SOMBRAS
ANOREXIA Y BULIMIA

Una relectura en Freud

El día viernes 15 de agosto, a las 7:30 p.m. en el auditorio de la Municipalidad de San Isidro se llevó a cabo la presentación del libro de la psicoanalista Patricia de las Casas E. B.


El acto académico tuvo una concurrencia masiva y contó con la participación del reconocido Psicoanalista, Dr. Saúl Peña quien tuvo a su cargo la conducción de la mesa, acompañado de los especialistas: Dr. Luis Herrera (Psicoanalista Didacta de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis), Dra. Jennifer Shaw (Psiquiatra y Psicoanalista) y la Dra. María Emma Mannarelli, (Historiadora de la Universidad de Columbia y catedrática de la Universidad Mayor de San Marcos).

* Entrevista en Expreso: Delirios de belleza

El libro es un aporte a la comprensión de los trastornos de alimentación, patología que cobra cada vez más incidencia entre las adolescentes y que puede terminar por conducirlas a la muerte. Es una novedosa aproximación al tema basada en una revisión de la obra del creador del psicoanálisis Sigmund Freud. En ella se busca ir más allá de los trabajos que recogen manifestaciones descriptivas, testimoniales y conductuales, pero que no dan razón del por qué algunas jóvenes enferman, si todas viven en el mismo medio sociocultural.

La sociedad occidental moderna ofrece una escala de valores en la que el éxito está determinado por la apariencia -moda, joyas, automóviles, etc.- y en la que la delgadez extrema es entendida como expresión de belleza femenina, autoestima y valoración personal. Como el titulo del libro sugiere la anorexia y la bulimia, consideradas en la actualidad como la epidemia del siglo XXI, son patologías que conduce a las jóvenes a someter su cuerpo a abstinencias, vómitos, ejercicios, maltratos, creyendo lograr así la anhelada promesa de belleza y éxito y terminan por llenarlos de sombras.

La autora intenta acercarse a la causa -la etiología- que daría origen a la aparición de este cuadro y es en la relectura de las teorías de Freud que encuentra hipótesis de comprensión. Rescata la aproximación freudiana a la histeria (en sus casos), el desarrollo psicosexual (la oralidad), la metamorfosis de la pubertad, el duelo y la melancolía, entre otros. Igualmente retoma el vínculo con la madre, su capacidad para alimentar y nutrir no solo físicamente sino psíquicamente a su hija, así como reflejar la aprobación a su desarrollo en el espejo de su mirada. Y se cuestiona, qué puede suceder con la madurez, autonomía y feminidad de la joven cuando la capacidad materna se encuentra limitada. Finalmente la autora propone que estas patologías también son un pedido desesperado de ayuda que debe ser atendido: "Un grito lanzado en búsqueda de una nueva oportunidad, de un cambio, de su libertad y su propia felicidad".

No hay comentarios.: