martes, setiembre 23, 2008

Nuevo lanzamiento editorial...

CIEN AÑOS DE CONTRAHEGEMONÍA
Transculturación y heterogeneidad

Song I. No
256 páginas, 300 g.
S/. 45.00

Los estudios culturales y la investigación de las expresiones populares emergen como una nueva posibilidad para establecer una «democracia participativa», al cuestionar los términos y conceptos tradicionales impuestos por las grandes narrativas de la modernidad occidental. En su resistencia a la creciente hegemonía del capitalismo global y transnacional, los latinoamericanistas reformulan los discursos tradicionales apropiándose de los rasgos posmodernos. Dentro de este esquema, resulta necesario desarrollar una teoría de la cultura latinoamericana que valorice y reconozca debidamente sus propios legados, los cuales han caído víctimas de (pre) juicios basados en códigos pertenecientes a un corpus ajeno: el discurso hegemónico occidental.

El objetivo de este libro radica, así, en un análisis escrupuloso de los planteamientos primordiales contrahegemónicos de los últimos cien años: las introversiones de la cultura latinoamericana cuidadosamente estudiadas por el cubano Fernando Ortiz, el uruguayo Ángel Rama y el peruano Antonio Cornejo Polar. A pesar e que existe un gran número de destacadas figuras en el campo de los estudios culturales, los tres ilustres mencionados sobresalen por sus estrechos vínculos conlos conceptos de transculturación y heterogeneidad.


EL AUTOR
Song I. No es profesor de Literatura hispanoamericana en la Universidad de Purdue de West Lafayette, Indiana. Obtuvo su Doctorado en la Universidad de California, Berkeley en 1997. Ha acumulado una variedad de publicaciones en revistas especializadas de Estados Unidos y América Latina. Para mencionar algunas: «La heterogeneidad suturada: Titu Cusi Yupanqui» en la Revista de crítica literaria latinoamericana y «Teaching De unico vocationis modo: The Maternal Discourse of Bartolomé de las Casas» en Approaches to Teaching Las Casas de la colección del MLA. Además, ha sido invitado a numerosas conferencias nacionales e internacionales como en University of Toronto, University of Notre Dame, Universidad San Francisco de Quito, etc. Gracias a varias becas, en especial la NEH de 2007, Song No expande sus investigaciones en el campo de la literatura brasileña, publicando artículos sobre los autores coloniales de Brasil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fine way of describing, and nice article to obtain facts regarding my presentation subject,
which i am going to convey in school.
Here is my weblog ... GFI Norte