jueves, octubre 16, 2008

NOTAS IMPORTANTES...

Biblioteca Central restauró “Historia natural y moral de las Indias” de José de Acosta. Fondo Editorial de San Marcos publica una nueva edición comentada

La Biblioteca Central Pedro Zulen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos restauró el único ejemplar existente en el Perú de la edición príncipe barcelonesa del libro de José de Acosta (1540-1600), Historia natural y moral de las Indias. Esta obra fue parcialmente escrita en el Perú y publicada luego en Sevilla (1590) y Barcelona (1591). Fue traducida y publicada en Venecia (1596), París, Colonia (1598), Londres (1604) y otros y otros países. En el siglo XVII fue ampliamente leída como fuente autorizada sobre América y los americanos. En 1807, Alexander von Humboldt elogiaba a su autor.
  • La última versión (2008) de esta trascendental obra la editó nuestro Fondo Editorial en la que se incluye el estudio introductorio de Fermín del Pino-Díaz. Aquí el enlace con todos los detalles: Historia Natural y Moral de las Indias

ENTREVISTA

Carlos Tovar (a) “Carlín” no sólo es el legendario caricaturista sino también el autor de dos libros sobre reinterpretaciones de Marx.

Recientemente fue entrevistado en el Blog utero.tv para hablar de la actual crisis financiera y de su propuesta de la Huelga Mundial por las Cuatro Horas. Video completo en: Carlín, Marx y las cuatro horas laborables.

Enlaces:
Carlín publica con San Marcos...
Dibujantes Peruanos...Autores Sanmarquinos...


RESEÑA DE LIBRO

Asir la forma que se va. Nuevos asedios a Carlos Germán Belli

Miguel Angel Zapata (editor)
Julio 2006, 214 páginas
---
Por:
María Luisa Fischer
Hunter College of the City University of New York

El libro es el segundo que Miguel Ángel Zapata le dedica a una de las voces fundamentales de la lírica en español. Antes, en 1994, había editado El pesapalabras: Carlos Germán Belli ante la crítica donde reunía veinte estudios. Pero el poeta no se queda tranquilo, como atestiguan Salve, Spes (1998, 2000), En las hospitalarias estrofas (2001), La miscelánea íntima (2003) y El imán (2003), los volúmenes que ha dado a la luz desde 1994. Además, son años en que la difusión (vocablo incierto cuando hablamos de poesía) de la palabra de Belli se ha extendido, como demuestran las compilaciones y antologías publicadas en Madrid, Bogotá, Buenos Aires o Santiago de Chile, sin pasar a detallar las numerosas traducciones. Por esto, es bienvenido un libro que vuelva a estudiar críticamente una obra tensada por la sorprendente doble militancia en la inmersión poética en la propia vida y el mundo y en la extrañeza que provocan lenguajes, formas y referencias de la antigüedad y el siglo de oro.

  • El volumen se organiza en cinco secciones, con artículos de origen y extensión diversos, que recogen tanto estudios y ensayos, como reseñas, notas breves, presentaciones públicas y textos periodísticos. La colección tiene así un meditado carácter misceláneo que da cuenta de valoraciones críticas en ámbitos que rebasan lo estrictamente académico. Lo anterior se complementa con una breve introducción y dos entrevistas al poeta realizadas en 1986 y 2004, a cargo del editor, y una utilísima bibliografía selecta ordenada por Richard Cacchione Amendola. Señal de una motivación que se centra en estimular en el lector el diálogo directo con la palabra de Belli es la inclusión de una selección breve de sus poemas, con los que se inicia el libro.
El primer apartado, titulado "Canción inculta", se abre con un ensayo de Eugenio Montejo quien propone la tendencia a la reelaboración de las artes del pasado como un rasgo característico de "la hora intremilénica"; así, "las recuperaciones de modelos antiguos hechas por Belli" (26) se acercarían , por ejemplo, a lo que hace el pintor inglés Francis Bacon con Velázquez en la serie de retratos del papa Inocencio X. En "La poesía de Carlos Germán Belli: Una cumbre de la poesía peruana", David Sobrevilla explica en qué radica la excelencia de Belli, "la voz poética más alta … después de Vallejo" (34), al tiempo que ubica su valoración en el contexto de la recepción en el país natal donde, según encuestas del periodismo cultural realizadas en 1979 y 1989, generalmente no se le incluye en puestos destacados de los rankings. Para Sobrevilla, la "subestimación existente en el Perú" ( 35) se explica por la dificultad y exigencia del texto belliano que supone un lector familiarizado con tradiciones literarias que se extienden desde el renacimiento y el barroco a las vanguardias. A continuación, se incluye la "Presentación de En las hospitalarias estrofas" de Luis Sáinz Medrano, realizada en Madrid en 2001.
  • El catedrático español caracteriza el modo de operación de Belli con respecto a los discursos líricos áureos como de palimpsesto, donde hay que poner especial atención a los sutiles mecanismos de automatización y desautomatización, tanto de los materiales rítmicos, como de los temas. Interpretando en particular el volumen presentado, Sáinz Medrano estima que, enfrentado a la disyuntiva de la palabra poética entendida como "indagación o salvación" (44), Belli se inclina ahora por la segunda opción. Ricardo González Vigil en "Belli: De la alineación a la esperanza" entrega otra mirada de conjunto sobre la obra de su compatriota, desde el primer poemario de fines de los cincuenta, hasta Salve, Spes que motiva la nota. González Vigil observa cambios notables en la poética de Belli, aun cuando señala la coherencia y continuidad de su obra.

En contraste con Sáinz Medrano para quien éste "no es un poeta de etapas" (40), el maestro peruano sintetiza dos grandes períodos en su producción: uno tanático, que incluye los fundamentales Oh, hada cibernética (1961, 1971), Sextina y otros poemas (1970), En alabanza del bolo alimenticio (1979) y, a partir de El buen mudar (1986) y especialmente Bajo el sol de medianoche (1987), uno "erótico, celebratorio, gozoso, pleno, enamorado de la vida y la escritura poética" (51). Cierra la sección un estudio dedicado a la forma de la sextina en el que Rose Shapiro, después de revisar su tradición, interpreta la adopción del artificioso poema estrófico por Belli como expresión de un intrincado viaje a la intimidad, porque se trata de una forma que "se torna hacia adentro, hacia sí misma obsesivamente, dándole cuerpo a la búsqueda" (56).

  • El segundo apartado, "Miscelánea íntima", está compuesto por tres estudios de poetas profesores quienes, desde distintos grados de cercanía, reciben y elaboran la herencia belliana. En "Belli Dance: el paso de una sintaxis coreográfica", Eduardo Espina lee el texto belliano desde la opaca movida neobarroca; Pedro López-Adorno explora Más que señora humana (1986) desde la figura de la hipérbole que se construye a partir de la intertextualidad ironizada; mientras Elio Vélez Marquina expone rigurosamente una nueva lectura del símbolo del hada cibernética, asignándole funciones exploratorias, unificatorias y transformadoras.

Las secciones cuarta y quinta (la tercera corresponde a las entrevistas del editor mencionada más arriba) recogen reseñas periodísticas y presentaciones breves de los libros (y premios) más recientes del poeta. Óscar Hahn apunta los riesgos y grandes logros de Salve, Spes del 2000, mientras José Miguel Oviedo ubica La miscelánea íntima del 2003 en el contexto del devenir poético del autor. Ignacio Rodríguez anota sus impresiones frente a la antología de poesía amorosa Lo inapagable del 2004, y Miguel Ángel Zapata saluda el pensamiento y la poesía de Belli con ocasión del otorgamiento del Premio de Poesía José María Eguren del mismo año.

  • En la meditada reseña de El imán (2003), un libro que recoge crónicas de viaje, Jorge Cornejo Polar estudia en detalle la redefinición del género que Belli pone en práctica. Sus prosas de viaje están a caballo del viaje imaginario y de la anotación puntual de los reales, al tiempo que acogen el mapa personal de los estímulos pictóricos y arquitectónicos y de las hermandades literarias. Cornejo Polar está atento a los efectos que la crónica tiene en el lector, porque "en la medida que está escrit[a] desde una subjetividad que no se disfraza, puede convertirse en un apasionante viaje por las comarcas interiores del autor" (137). De "Niágara e Iguazú", por ejemplo, se recoge la siguiente "confesión" del cronista, que vale la pena citar completa: "De muchacho una vez renegó de su destino literario porque para él era como un lastre para abrirse paso en la jugada de la vida, en cambio ahora se halla contento ya que gracias a su pluma ha podido darse cuenta de que el observar unas poderosas cascadas es como meterse en su propia psiquis" (137).

La tercera persona es señal del recato a que nos tiene acostumbrados Belli que, en un fragmento escueto y complejo, recorre la distancia de una vida dedicada al oficio de la poesía, al tiempo que reflexiona sobre el símil fundado en la experiencia del viaje y en la observación (moldeada a su vez por una mirada poética) de esa misma experiencia . Con razón Cornejo Polar ve en estas prosas una encarnación más de lo que ha denominado "el espacio belliano", un "territorio verbal absolutamente personal y por tanto único, inimitable, irrepetible" (138). El volumen se cierra con una reseña al reseñador, por decirlo así, en la que Marcelo Pellegrini entrega nuevas modulaciones a los conceptos de la diferencia , el espacio y el apartamiento bellianos vertidos por Jorge Cornejo Polar sobre todo en La poesía de Carlos Germán Belli. Una aproximación ( 1994). Para este cometido, Pellegrini entrega una lectura pormenorizada del poema "Al pintor Giovanni Donato da Montorfano (1440-1510)", que se consultará con provecho.

  • En un cuidadísimo volumen, sólo echamos de menos la inclusión de noticias exhaustivas acerca del origen de las diversas piezas compiladas, cuestión que el lector logra a veces desentrañar por referencias internas y por los datos que aporta la bibliografía selecta. Pero sin duda y en suma, Asir la forma que se va. Nuevos asedios a Carlos Germán Belli es una importante contribución al conocimiento de una de las voces poéticas más sólidas, sorprendentes y exigentes de la lengua española.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

For most recent news you have to pay a quick visit world wide web and on world-wide-web
I found this site as a most excellent web site for hottest updates.



My web site: automotive marketing services

Anónimo dijo...

Pretty! This was an incredibly wonderful article.
Thank you for providing these details.

Also visit my web blog ... online marketing agency

Anónimo dijo...

Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it is truly informative.

I am going to watch out for brussels. I'll appreciate if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

My website ... Bench Craft Company advertising on facebook page

Anónimo dijo...

Appreciating the hard work you put into your blog and detailed information you
provide. It's nice to come across a blog every once in a while that isn't the same outdated rehashed information.
Wonderful read! I've saved your site and I'm including your RSS
feeds to my Google account.

my webpage; corporate tax attorney