miércoles, noviembre 26, 2008

Se hizo esperar: Vicerrectorado Académico lanza nueva publicación...

La vida no es una tómbola
Siu Kam Wen
(295 páginas)
ISBN: 978-9972-46-404-1
Primera Edición para el Perú

«Héctor, nombre impuesto a un niño chino que emigra al Perú a los 9 años de edad, es el hijo de un tendero que quiere transmitirle su visión práctica de la vida; terminará despreciándolo por su vocación literaria. Con mil sinsabores Héctor completa sus estudios, aunque en una carrera que no le interesa; paralelamente, asistimos a sus frustraciones en el terreno amoroso.

Al lado de Héctor, presenciamos la existencia fracasada de su tío y de una bella china, entre otros personajes sin premios en la tómbola del mundo. El “amanecer” del último capítulo sugiere un posible cambio.»

«Según una canción pegajosa que interpretaba Marisol hace medio siglo, la vida semeja una tómbola en la que todos, como premio, “encuentran un amor”. La vida no es una tómbola contradice ese mensaje optimista: los padres no tienen los hijos que anhelaban, y viceversa; los lazos amorosos pretenden unir personas incompatibles, o movilizan ilusiones sin sustento; el tío invierte en una tienda y le construyen cerca un supermercado; en fin. Estamos ante el fresco más amplio de la colonia china hasta ahora tejido por SiuKam-Wen [...], una de las mayores revelaciones narrativas de la década de los 80, celebrado por numerosos estudiosos como escritor que ha sabido retratar “desde dentro” el componente chino de nuestro pluricultural y multiétnico Perú.» (Ricardo González Vigil, El Comercio.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer fui al stand de la Universidad de San Marcos en la feria del libro, y me dijeron que no tenían el libro. El joven que atendía dijo que quizá me había equivocado y el libro había sido publicado por la editorial San Marcos, cosa que, sabemos, no es así.

Reymono dijo...

Lo que pasa es que en realidad, la vida es una tómbola...