miércoles, marzo 28, 2007

Sanmarquinos en Congreso de la Lengua Española...

Delegación peruana participa en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cartagena de Indias (Colombia)

Académicos, escritores y editores hispanohablantes iniciaron el pasado 26 de marzo una jornada de foros, charlas, reflexiones y debates en torno al uso de la lengua española y el interés por la lectura.

La figura central de este congreso fue Gabriel García Márquez, que celebró allí sus 80 años y los 40 de la aparición de Cien años de soledad. Con este acontecimiento se inició una ola imparable de promoción de la lectura y comenzaron a nacer los nuevos lectores de la novela canónica de la literatura garciamarquiana.

Entre los peruanos participantes se encuentran los sanmarquinos: Rodolfo Cerrón-Palomino, Marco Martos, Carlos Germán Belli, y Gustavo Gorriti.

Primeras conclusiones:
Los académicos aprobaron la nueva Gramática de la lengua española y los editores analizaron los pormenores editoriales y literarios del libro en español. Además, quedó claro que frente al avance tecnológico indetenible, con sus nuevas modalidades del blog, el blackberry, el iPod y todo otro artilugio capaz de recibir y reenviar contenidos culturales, el periodismo cultural se enfrenta al reto de conquistar nuevos lectores y a competir, de igual a igual, con las noticias políticas, policiales y de la farándula, porque hay un público cada vez más activo que ejerce su derecho a exigir las noticias que le interesan.
Periodistas culturales vs Lectores exigentes
Reconocidos periodistas culturales de habla hispana analizaron la realidad de sus países desde las páginas de cultura de los diarios y revistas. Ellos realizaron cuestionamientos, autocríticas y esbozaron propuestas en torno a los nuevos retos que tiene el periodismo cultural iberoamericano y donde el género de la crónica y la implantación de la investigación periodística en la información cultural, deben de ser reivindicados.
En este tema, el periodista y académico de la Lengua colombiano Daniel Samper Pizano, calificó el actual ejercicio del periodismo cultural de "poco imaginativo y sorprendente" y Juan Ramón Martínez, periodista y académico hondureño, señaló que "Tenemos problemas de calidad, en parte porque la gente que escribe en las páginas culturales no es del oficio y dirige sus textos a los amigos o los enemigos de su sector; no podemos seguir haciendo periodismo como hace 25 años". En opinión de Jaime Abello, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, actualmente tenemos "una ciudadanía cada vez más exigente con los contenidos y más mediática y digitalizada".
Frente a esto, se hace urgente y necesario reinventar los discursos periodísticos para estar a la altura de unos lectores cada vez más exigentes en cuestiones de contenidos y formas.
Más datos en:

No hay comentarios.: