miércoles, marzo 28, 2007

“La Religión Natural” en la Biblioteca Central de San Marcos

Manuscrito inédito de Francisco de Paula González Vigil
Su próxima publicación
por nuestro Fondo Editorial saldaría una vieja deuda con una de las personalidades más independientes del siglo XIX y con la bibliografía peruana de ese siglo.
*****
EQUIPO INVESTIGADOR. De izquierda a derecha aparecen Alberto Losa, Alonso Estrada y Cristóbal Aljovín
*****
La Biblioteca Central “Pedro Zulen” de la Universidad de San Marcos guarda los manuscritos originales de La Religión Natural, 2da. parte, obra inédita del pensador liberal peruano Francisco de Paula González Vigil. El manuscrito consta de 115 pliegos numerados, doblados en folio (4 páginas de 26 x 39cm), con un promedio de 44 líneas por página, incluyendo las notas a pie de página. La regularidad del trazo y la casi ausencia de enmendaduras indicarían que se trataba de un manuscrito final, listo para la imprenta. La obra está acompañada de un Compendio, con 18 pliegos de similares características.
Este manuscrito inédito es citado en el capítulo “Vijil”, que Manuel González Prada dedica a este ilustre peruano del siglo XIX en Pájinas Libres. Este sacerdote jurista peruano llegó a nuestra universidad por manos del doctor Alberto Ulloa Sotomayor (1892-1975), sobrino bisnieto de Vigil, generoso benefactor de la Biblioteca de San Marcos.
Revisar sobre este tema en:

No hay comentarios.: