miércoles, marzo 14, 2007

Sanmarquinas y la literatura infantil...

De tres

Madres, profesionales, escritoras
S
e encontraron hace dos años en un taller de creación literaria y desde entonces son inseparables e imparables. Ajenas al quehacer académico en el tema, estas mujeres apostaron por la literatura infantil como medio para lograr que los niños entiendan desde pequeños los conceptos de libertad, igualdad, tolerancia, solidaridad y respeto por la vida. Creen que la manera más profunda y sólida para cambiar las mentalidades es ingresando a las mentes de los niños. Su mejor herramienta: los cuentos.

Raquel Soto De Los Reyes de Vega
Es médico pediatra, egresada de San Marcos, tiene muchos años de experiencia y trabajos en investigación nu
tricional y docencia. Comenzó escribiendo literatura de denuncia y protesta, pero actualmente esta sumergida en el mundo de la literatura infantil.
Eliana Argote Saavedra
Contadora de profesión, egresada de San Marcos. Trabajó durante muchos años como asesora contable. Escribe literatura para niños desde que inició su participación en el taller.


María Esther Castillo de Ausejo
Médico de profesión, pediatra, con postgrados en San Marcos, ha sido profesora de esta casa de estudios por 24 años en el Departamento Académico de Pediatría. Inició la travesía literaria al recibir como regalo un cuaderno en blanco.
Escribiendo en equipo...
Una de las primeras cosas que ellas ofrecen en sus escritos es su diversidad, sus diferentes puntos de vista y sus conocimientos multidisciplinarios. Ellas escriben en equipo dentro del taller de creación literaria Crear creando; allí nacen los cuentos, luego de varias reuniones, discusiones, críticas y de haber pasado por un filtro de correcciones dirigidas y realizadas por Maritza Valle Tejeda, presidenta de la Asociación de Escritores Infantiles y Juveniles del Perú – APLIJ, filial Lima. Alas y travesuras, es su primera publicación conjunta, una selección de cuentos y poemas donde las autoras expresan con destreza y talento el misterioso mundo de los niños.

"El libro infantil debe ser un objeto declarado en emergencia y de necesidad nacional"
Según ellas, actualmente no hay promoción ni difusión de parte de los gobiernos y los medios de comunicación. Afirman que en nuestra cultura a los niños no se les incentiva a tener un libro entre manos y disfrutar de la lectura. Según Raquel “desde siempre fue un privilegio solamente de un grupo, eso ya no puede seguir siendo así. El libro debería estar al alcance de todos, para eso tiene que abaratarse, la ley del libro es una ley recortada, no abierta, debería ser replanteada con urgencia, el libro debe ser un objeto declarado en emergencia y de necesidad nacional, su producción debe ser incentivada por las universidades, quienes deben tomar la batuta, ser la guía, acoger a los autores y formar canteras multidisciplinarias, brindar a los autores fondos de publicación, ofrecernos coautorías, la mayoría de nosotros tiene que pagar para poder publicar un libro”.
¿Qué es necesario para que los niños tengan interés en la lectura?
En opinión conjunta, estas escritoras señalan que el proceso de interés por la lectura empieza muy temprano, el niño que no ha sido incentivado a la lectura desde pequeño va a ser muy difícil que de mayor se interese por ella, entonces el libro debe ser vistoso y atractivo, porque será el primer acercamiento con el mundo de la lectura. Según Eliana, la tecnología ha alejado a los chicos del diálogo directo y cercano con los padres. Su propuesta es llegar a esta cercanía con la lectura, con una literatura que sea compartida en familia, que sea divertida, que atrape al niño y logre que se sienta en su mundo y entonces quiera leer, que reconozca este mundo como suyo porque es muy parecido a su vida cotidiana. Esther por su parte señala que "la televisión es un recurso forzado de entretenimiento porque los niños no tienen mejor alternativa, ellos por naturaleza prefieren el juego, la interacción real, tocar el objeto en tres dimensiones". Raquel añade, "nuestro gran reto es recordar siempre que nuestros libros tienen que competir con la televisión, el niño no va a tener más remedio que optar por el libro, no importa si inicialmente es por curiosidad".
¿Qué significado tiene para usted un libro?
María Esther: Un amigo, un consejero, que me orienta en la vida y que me da respuestas, que me alegra y que me consuela.
Raquel: Es belleza, un acercamiento a las cosas buenas y constructivas.
Eliana: Es una puerta, inicialmente para soñar, para maravillarme, ahora lo es para conocer otros lugares, otras culturas, para identificarme, para reconocerme, es salir a un mundo que yo no conozco pero que a través de la lectura lo hago mío.

3 palabras claves para el tema de Literatura Infantil

María Esther
  • Conocimiento del niño y de sus etapas de desarrollo.
  • Vocación de servicio para nuestros niños.
  • Incentivación de los hábitos de lectura.

Raquel Soto

  • Preparación del escritor (vocación por una cultura de paz, reconciliación consigo mismo, preparación académica con técnicas).
  • Producción de textos que tengan siempre divertimento, fantasía y el mensaje fundamental: alegría de vivir, el niño debe leer y vivir en un mundo que le ofrezca felicidad.
  • Tener siempre una mirada de niño.

Eliana

  • Talento y creatividad del escritor.
  • Oportunidad para abrir espacios de difusión.
  • Objetivo central: Precios Bajos y gratuidad, lograr que existan libros a la mano de todos los niños.

¿Qué se llevó de San Marcos?

Raquel
"La primera lección que recibí fue el sentido de igualdad en todo, San Marcos nos enseña a ver más allá de nuestra realidad y como médicos hemos estado en todas partes, en contacto directo con nuestros pacientes, lo más pobres. Nuestra escuela y los maestros que hemos tenido, no solamente nos han instruído en medicina sino que han sido personas que nos han enseñado una escuela de vida, no podemos ser ingratos con nuestra universidad y con nuestra formación, es por eso que ahora estamos sumergidas en el mundo de la literatura infantil.

María Esther
“Uno tiene que saber que lo que a uno le ofrecieron, tiene que ser devuelto. Hay muchas formas de hacer esto, yo pensaba que con mi trabajo de médico era suficiente y lo justo, pero me di cuenta que ahí no para y que nuestra tarea es ir más allá y de una manera más profunda; que mejor forma de hacerlo que escribiendo. San Marcos puede tener profundas crisis económicas y carencias de todo tipo, pero impregna en todos sus estudiantes la emoción social que es tan propia de la universidad."

Eliana
“San Marcos me dejó la etapa universitaria más maravillosa de mi vida, más incluso que mi niñez, el conocer gente tan diversa fue muy enriquecedor para mí y ahora es un valioso instrumento para mis escritos”

Preguntas en bandeja...
Con relación al Plan Lector del Perú habría que preguntarse: ¿Qué les queremos decir a los niños con los libros? ¿Qué tipo de literatura se está distribuyendo en nuestro país?, ¿Se esta trabajando literatura infantil de los primeros años? ¿Qué mensaje se les está dando a los chicos, el mensaje de siempre? ¿Estos mensajes estan acorde con las realidades de los niños? ¿Qué criterios ha habido para seleccionar estos libros?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Harmonie Botella: una lucha, un reto, una magia. Es una mujer que renace de sus cenizas, después de once intervenciones frustradas, una disputa jurídica, en contra de los que le apartaron de la docencia, y un libro que pocos pudimos leer: Ojos que no Ven, porque fue timada por su primer editor. Coincidiendo con uno de los primeros juicios en contra del editor-maleante, más nombrado en Internet y en la prensa escrita, Harmonie, como si fuera una revancha en contra de lo que ocurrió, hace algunos años, nos presenta su tercer libro En Algunas Mujeres, Harmonie da paso a la segunda parte del libro: Ojos que se abren, y a una serie de relatos cortos, centrados sobre problemas sociales y sicológicos de la mujer. Muchos de estos relatos parten de situaciones de la vida real. De la reescritura de esta realidad nacen situaciones, frases, palabras que van más allá de lo que Harmonie escribió... Para ella, el escritor, es el duende que a través de la belleza de las palabras tiene que despertar la conciencia del lector e invitarle a una nueva introspección del libro y de asimismo.Destacaremos de esta obra mucha lírica, numerosos mensajes escondidos entre las palabras, considerable lucha para alcanzar las metas lejanas, nutrida sensibilidad hacia los problemas de los demás, inmensa frustración frente a la cotidianidad, cuantioso amor para todo lo que vive, crece, cuantiosa solidaridad para los marginados, inmensa comprensión para la juventud.Al igual que en su anterior libro, Otros Caminos, Harmonie va a sumergir al lector en un mundo donde la irrealidad sumerge la realidad, en un espacio que se confunde con el tiempo, en una ironía a veces triste, a veces amarga. Percepciones que se transmutan en vocablos, sentimientos caudalosos que se convierten en palabras impetuosas.De la observación de la realidad diaria, nacen de la pluma de Harmonie Botella, unas palabras claves, que enmarcan a las protagonistas de sus relatos, en un contexto social, emotivo o que les viste de gala o de duelo. La magia de las palabras, de los sentimientos, de las situaciones, hacen que este libro de Harmonie Botella, Algunas Mujeres, sea el reflejo real de numerosas mujeres del hoy, del mañana y del ayer.Algunas Mujeres, no es un libro femenino. Tampoco es un libro de mujeres para mujeres. Es un libro escrito con los profundos sentimientos de una mujer para todos los lectores No cabe duda que Harmonie, luchadora nata, no se deja invadir por los sinsabores de la vida, es ya una de las promesas de la literatura comprometida y social, pero poética, de una nueva generación de escritores que rehuyen la necedad de la palabra hueca, o la violencia del vocablo soez.José Antonio Navarro i Ballesta. ANUESCA