viernes, marzo 16, 2007

El Tour de Francia de Flora Tristán

Fondo Editorial de San Marcos en su noveno aniversario lanza al mercado librero de habla hispana su más reciente primicia editorial:

El tour de Francia
de Flora Tristán
Primera edición en español
411 pp.
S/. 65.00
------
Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada de Francia en el Perú, el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Se trata de la primera edición en español del diario de viaje de Flora Tristán por Francia entre los años 1843 y 1844, traducida y anotada por la investigadora sanmarquina Yolanda Westphalen.

El libro reúne a lo largo de unas 412 páginas las experiencias de viaje de esta legendaria mujer en la difusión de La Unión Obrera . El manuscrito en francés fue hallado a principios del siglo XX por su biógrafo Jules Puech, quien le añadió numerosas notas aclaratorias, aunque no llegó a publicarlo por el desencadenamiento de la guerra europea. El texto en francés recién vio la luz en 1973.

El Tour de Francia es una crónica de la época, un relato en primera persona de lo que constituye una proeza: la lucha de una mujer por organizar a la clase obrera para constituirla como clase. Atestigua y da fe de los eventos de una etapa significativa de la vida de Flora Tristán, reúne experiencias que para ella tienen un carácter no sólo legal y social, sino también moral y religioso. El interés ideológico de este texto es la afirmación individual del trabajador y la trabajadora, y su desarrollo colectivo, a través de lo que Flora llamó la Unión Obrera. Esta es la primera vez que se publica en castellano el diario que Flora Tristán no pudo concluir, y que incluso en Francés fue conocido tardíamente.

La publicación del manuscrito permite al público de habla hispana incrementar su comprensión del pensamiento social y político de la Tristán en el contexto del nacimiento de los ideales socialistas modernos (véase al respecto nuestra edición Peregrinaciones de una paria, con prólogo de Mario Vargas Llosa y estudio introductorio de Francesca Denegri. Lima: UNMSM/Flora Tristán, 2003, 539 pp.).

Más datos en internet:
Flora Celestina Teresa Enriqueta Tristán y Moscoso nació el 7 de abril de 1803, en plena época napoleónica. Publicó en vida Nécessité de faire un bon accueil auxfemmes étrangères (1836), Pétition pour le rétablissement du divorce (1837), Pérégrinations d’une paria (1833-1834), 1838, Lettres de Bolivar (1838), Pétitionpour l’abolition de la peine de mort (1838), Méphis (1838), Promenades dans Londres (1840), L’Union Ouvrière (1843). Fallece el 14 de noviembre de 1844 en Burdeos, sin haber culminado su Tour de Francia.

No hay comentarios.: