jueves, octubre 04, 2007

Nuevo libro sobre Cosmovisión Andina...

MIRADA DE CÓNDOR
(CUNTUR RICUNI)

A los principales complejos
arqueológicos del Perú prehispánico
José A. Salaverry LLosa
Prólogo de Carlos Amat y León Chávez
*****
Con el auspicio de la Corporación Financiera de Desarrollo - COFIDE

(379 páginas)
S/. 70.00

*****
Explicación del desarrollo científico y análisis riguroso de las orientaciones y dimensiones de los observatorios astronómicos y centros ceremoniales de los pueblos andinos construídos durante los últimos cinco mil años.


El autor, a partir de múltiples visitas a los complejos arqueológicos prehispánicos, propone un acercamiento a la ciencia y tecnología de los antiguos hombres que poblaron y edificaron sobre la base de lo que se conoce ahora como "cosmovisión andina".
  • De hecho, observamos en las expresiones ideográficas, en las pictografías y en los petroglifos correspondientes a los tempranos procesos de ocupación territorial de los Andes, desarrollos expresados, en múltiples formas y estilos, cada vez más complejos, representando el universo y sus partes: el paso del tiempo solar y lunar y sus relaciones estelares y con hechos biológicos. Todo ello es interpretado por Salaverry como los primeros calendarios astronómico-biológicos correspondientes a los sistemas de conteo de los días y las noches, de los períodos solares y meses lunares, relacionados, a los ciclos reproductivos del hombre, así como a animales y períodos vegetativos entre siembras y cosechas.

Este estudio comprende, además, los aspectos técnicos, los fundamentos, principios y metodologías que sirvieron al autor para efectuar, en cada uno de los complejos arqueológicos visitados, las observaciones astronómicas y su representación que permiten analizar y determinar sus diseños geométricos y medidas de tamaño, altura, distancia y áreas.

Libro relacionado: Nueva publicación sobre el "Desarrollo de los conocimientos científico-tecnológicos de las culturas preincaicas e incaica..."

José A. Salaverry Llosa

Se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Agraria La Molina en Lima e hizo su Doctorado en Economía en Iowa State University, Ames, Iowa, Estados Unidos de Norteamérica.
  • A lo largo de su vida trabajó ejerciendo su carrera en el sector público, privado y en el académico, así como en la consultoría internacional. Ha publicado varios libros y documentos referidos al sector financiero y rural. El año 2006, fruto de una subvención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), se imprimió la obra "Macro-ecología de los Andes peruanos: situación actual y dinámica de cambio en losúltimos 20 000 años".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

he estado leendo conceptos sobre el antarki, y la mitologia andina que relacion tiene con la cosmovision andina, y cual con el katarismo

saludos

Camila dijo...

Mas alla a lo que una se dedique es importante capacitarse y estudiar diversos temas. Por eso es que yo leo mucho sobre temas diferentes. Tengo una gran pasion por la lectura. Mi otra pasion son los viajes, y para ello busco en internet poder conseguir pasajes baratos lan