jueves, julio 24, 2008

¡ÚLTIMO LANZAMIENTO EDITORIAL DE LA UNMSM!

Homenaje al autor en la Feria Internacional el miércoles 30 de julio
Actuación especial de Yuyachkani
Auditorio Ricardo Palma, 8:30 pm

Adiós Ayacucho
Julio Ortega

Incluye adaptación teatral en quechua por Yuyachkani
121 páginas

S/. 25.00
-----

Julio Ortega escribió la novela Adiós Ayacucho bajo el impacto de una fotografía: el cuerpo torturado y carbonizado del dirigente campesino Jesús Oropeza, publicado en la revista Qué hacer en 1984. El Informe de la Comisión de la Verdad (2003) consigna que Oropeza había hecho estudios en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, era presidente de la comunidad campesina de Utecc, en Lucanas, ejercía el cargo de secretario de comunidades campesinas de la Confederación Nacional Agraria y militaba en el Partido Socialista Revolucionario. Cuando desapareció a manos de la Guardia Civil tenía 33 años.

Adiós Ayacucho es la primera obra literaria peruana sobre la violencia armada en el Perú. Su condena de la matanza alcanza tanto a la represión militar como a la insurgencia senderista y representa, no sin ironía, un apocalipsis moral y político. Llevada al teatro por el grupo Yuyachkani, la obra ha recorrido el mundo y, traducida al quechua, fue puesta al alcance de los pueblos andinos asolados por la violencia, desde entonces pasó a formar parte de la demanda universal por la vigencia de los derechos humanos en el Perú. Esta obra fue publicada en Lima en 1986, traducida al inglés en 1994 y reimpresa en Caracas y México. La presente edición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue revisada por el autor y puede considerarse como la versión definitiva.

Julio Ortega es conocido como crítico literario peruano aunque cultiva también la narración, la poesía y el teatro. Ha obtenido el Premio de cuento Copé en Lima, el Juan Rulfo en París, y el March de novela corta en Mallorca. Entre sus libros de ficción están La mesa del padre (Caracas, 1995), Emotions (Nueva York, 1999), Habanera (Lima,2001), Puerta Sechín: Tres relatos contra la violencia en Perú (México, 2005) y The Art of Fiction (San Antonio, 2007).

Sus relatos están en Flash Fiction International, New International Fiction, Nouvelle Revue Francaise y Colección minúscula, cinco espacios de la ficción breve, entre varias otras antologías. Ha editado con Carlos Fuentes The Vintage Book of Latin American Stories (N.Y., 2004) y con Juan Francisco Ferré Mutantes, narrativa de nueva generación (Córdoba, 2007).

Desde 1969 vive entre Estados Unidos, España y México. Ha obtenido la beca Guggenheim, es miembro de las Academias de la Lengua de Venezuela, de Puerto Rico y del Perú, profesor honorario de la Universidad de los Andes, Mérida. Profesor visitante en diversas universidades de la región, detentó la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge. Fue varias veces jurado del Premio Internacional Juan Rulfo y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara organiza todos los años una sesión de Novísimos Narradores. Forma parte del consejo de la Cátedra Alfonso Reyes del TEC de Monterrey. Ha sido profesor en laUniversidad deTexas, Austin, y desde hace veinte años lo es en la Universidad de Brown, donde dirige el Proyecto Transatlántico. Es coordinador de la serie Aula Atlántica del Fondo de Cultura Económica y la colección Entremares de la Editorial Veracruzana. Forma parte del consejo de la Cátedra Alfonso Reyes del TEC de Monterrey y de la Cátedra Roberto Bolaño de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. Transatlantic Translations, Dialogues in Latin American Literature (Londres, 2006), es su último libro de crítica.

No hay comentarios.: