jueves, julio 10, 2008

Sanmarquino conquista con éxito los espacios literarios internacionales

Siu Kam Wen

(Chungshan, Kuangtung - China, 1951)

Es un escritor de origen chino que se sumergió en la cultura peruana desde los 9 años de edad y desde entonces ha ido creciendo a pasos agigantados en el campo creativo y se ha ubicado como uno de los principales representantes nacionales de la literatura peruana en los temas de coexistencia cultural. Emigró del Perú hace 20 años y actualmente radica en Hawai. Es contador de profesión y ha publicado en Lima los libros de cuentos: El tramo final (1985) y La primera espada del Imperio (1988). En el 2004 lanzó al mundo editorial otros cuatro libros: tres en castellano y uno en inglés, Viaje a Itaca (novela), La estatua en el jardín (novela corta), Cuentos completos y Deconstructing Art (ensayo).

Guillermo Niño de Guzmán en su antología En el camino. Nuevos cuentistas peruanos (Lima, INC, 1986) escribió lo siguiente sobre el autor: "Junto con Alonso Cueto y Cromwell Jara, Siu Kam Wen se alza como una de las voces más personales y maduras en la pléyade de nuevos narradores peruanos. Su caso es curioso no sólo porque su aprendizaje del idioma es tardío sino porque es el primero en introducir una temática prácticamente inédita en la literatura nacional: el mundo de la comunidad china peruana. Y, por cierto, se trata de una visión desde dentro que nos descubre ese territorio desconocido, al igual que Isaac Goldemberg explora el universo de la comunidad judía local".

Recientemente han publicado un artículo sobre este autor en la página cultural del Instituto Cervantes de España, aquí el enlace: http://cvc-cervantes.com/el_rinconete/anteriores/junio_08/16062008_01.asp

Link: Más sobre el "Libro de las transformaciones"... de Isaac Goldemberg

No hay comentarios.: