domingo, octubre 19, 2008

Marketing de servicios...


Administración & Negocios
Conocido experto
Dionisio Seissus García

recomienda libro sanmarquino

Cada vez que se enfrenta el desafío de plasmar en palabras experiencias y conocimiento, el autor debe tomar decisiones difíciles, en ese sentido, el profesor Vildósola opta por, al menos, dos de trascendental importancia en su libro “Marketing de Servicios, Mercado y cliente en el caso peruano”, lo que se agradece y es especialmente significativo para los que nos hemos dedicado al estudio del comportamiento de los consumidores a través de la investigación de mercados:

1) El reconocimiento explícito que el eje central de cualquier decisión de marketing y, en especial, del marketing de servicios es el cliente o consumidor, ya que se trata de un proceso fuertemente influenciado por las percepciones que las personas puedan adquirir o tener de lo que se les está ofreciendo. Como bien se puede leer en muchos pasajes del libro, son los usuarios finales, en quién se debe pensar en primer lugar para atraerlos y fidelizarlos, pues de ellos depende finalmente el éxito o fracaso de cualquier producto o servicio; y,

2) La elección y sistematización de experiencias concretas referidas a la realidad peruana que, sin duda, permiten entender de manera contextualizada los conocimientos teóricos transmitidos. Se trata de ejemplos específicos que permiten revisar situaciones y decisiones en el ámbito de los negocios en el Perú y que, también, van haciendo visibles partes fundamentales del gran puzzle mayor, y siempre dinámico, de las relaciones entre consumo y sociedad.

Nos encontramos, en definitiva, con un libro de rigurosidad académica que, en palabras entendibles para todos, describe y explica lo esencial del marketing de servicios. Y que, a la vez, nos trae a la memoria el inconfundible sabor a picante de mariscos y a rocoto peruanos.

Dionisio Seissus García es Sociólogo y Diplomado en Gestión y Planificación Estratégica de la Universidad de Chile. Ha sido Gerente General de Ibope Time Perú y de LatinPanel Chile, así como Director Técnico para América Latina de LatinPanel. Actualmente es Consultor de Empresas y dirige una empresa de estudios de mercados en Chile.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Dionisio Seissus García...el mismo que dirige una empresa de estudios de mercado (Consumer Meter) que engañó a sus encuestados prometiendo falsos premios canjeables según cantidad de encuestas respondidas?????
Creo que si me lo recomienda él, ni leeré ese libro!