miércoles, noviembre 26, 2008

Otro lanzamiento del Vicerrectorado Académico...

Travesías trifrontes

El teatro de vanguardia en el Perú
Laurietz Seda / Rubén Quiroz (editores)
(193 páginas)
ISBN: 978-9972-46-406-5

A partir de la década de 1920, los dramaturgos latinoamericanos se dan a la tarea de renovar la escena teatral. La mayoría de los autores que buscan nuevas líneas de expresión en el teatro reciben influencias de las corrientes vanguardistas europeas y norteamericanas, pues tuvieron contacto directo con estas tendencias al vivir o viajar por Europa y Estados Unidos.

Laurietz Seda y Rubén Quiroz sostienen que ello sucede también con los artistas peruanos, quienes rompen con las estructuras y temáticas que existían hasta el momento respecto a la escena teatral. Así, nos invitan a revalorizar y a reevaluar el teatro nacional desde sus vanguardias.

13Club (1929) de Luis Berninsone, Ojo de perdiz (1940) de César Moro y Caperucita Encarnada (1956) de Joel Marrokín son las obras ahora presentadas, las cuales trascienden las convenciones miméticas para explorar mediante propuestas autorreflexivas las posibilidades artísticas que les brinda el teatro.

Laurietz Seda obtuvo su doctorado en la Universidad de Kansas. Es catedrática de teatro hispanoamericano en la Universidad de Connecticut (EE. UU.). Ha publicado estudios sobre teatro en revistas prestigiosas de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. En el 2005 fundó el Premio de Teatro Latinoamericano George Woodyard.

Rubén Quiroz es poeta, estudió filosofía en la Universidad de San Marcos y en laUniversidad Complutense de Madrid. Es alumni de la Ford Foundation. Es director dela revista SOLAR y dirige el Instituto de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur, en Lima-Perú.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que vivan las publicaciones del Vice Académico y su luminoso asesor¡¡¡ Larga y fructífera vida al alter ego del Fondo Editorial de San Marcos