viernes, noviembre 07, 2008

Nueva Edición del Vicerrectorado Académico

Épica y colonia
Ensayos sobre el género épico en Iberoamérica (siglos XVI y XVII)

Paul Firbas (editor)
308 páginas

Paul Firbas reúne aquí doce ensayos de reconocidos especialistas en los textos del Renacimiento y el Barroco del mundo colonial americano. El lector encontrará en ellos una exploración amplia del género épico, según se practicó en los antiguos territorios españoles y portugueses, desde Chile, Perú y Brasil hasta la frontera mexicana. Se trata probablemente del primer volumen colectivo sobre la poesía épica en Iberoamérica. La primera sección de Épica y colonia corresponde a las «derrotas» del género: infortunios, naufragios, violencia y trauma, comunidades fracasadas y lecturas modernas que han borrado las voces de los héroes indígenas. La segunda sección se ocupa de las tradiciones discursivas implicadas en la épica colonial: textos clásicos, hagiografía, épica medieval castellana tardía, crónica miscelánea, poesía renacentista, testimonios y relatos orales.

Los textos épicos coloniales se nos presentan como grandes laboratorios poéticos donde los autores ensayaron la imitación y el cuestionamiento de sus modelos clásicos y modernos. En otro nivel, se nos revelan como una fundación simbólica de la cultura letrada en América. Así, en los estudios sobre La Araucana de Alonso de Ercilla, el Arauco domado de Pedro de Oña, las Elegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos o las Armas antárticas de Juan de Miramontes, entre otros, el lector se enfrentará a los dictados de las formas poéticas y a la realidad histórica del mundo colonial.

Paul Firbas (Lima, 1968) se especializa en textos del período colonial sudamericano. Estudió lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y se doctoró por la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) en el año 2001. Ha sido profesor asistente en la Universidad de Princeton y profesor visitante en la Universidad de Columbia. Su investigación y publicaciones se centran en la poesía épica colonial, la historiografía y la geografía de los siglos XVI y XVII. En el año 2006 publicó un estudio y edición crítica del poema Armas antárticas de Juan de Miramontes Zuázola. Actualmente es profesor asociado en la Universidad de Stony Brook (Nueva York) y trabaja en un libro sobre la geografía moral del Estrecho de Magallanes en los años 1579-1622 y en una serie de ensayos sobre memoria y excavación en los Andes.

1 comentario:

Discursiva. Revista de Literatura y Humanidades dijo...

INVITAMOS AL PÚBLICO EN GENERAL A LA CONVOCATORIA DE LA REVISTA DISCURSIVA Nº 3
1. Reflexión: artículos y ensayos
2. Creación: cuento y poesía.
3. Reseñas: libros publicados en el 2007 y 2008
4. Humor gráfico
. El tema para esta edición es Lo rural-urbano en la literatura peruana, el cual se limita a la sección de reflexión y humor.
. La fecha límite para los envíos: 31 de diciembre de 2008. . . La publicación de los resultados: el 18 de enero de 2009.
SALUDOS