viernes, marzo 02, 2007

Fallece ilustre sanmarquino Alfonso Benavides Correa

El embajador Alfonso Benavides Correa, jurista e internacionalista peruano que se distinguió por su férrea defensa territorial de las 200 millas marítimas y la nacionalización del petróleo, falleció el jueves a los 82 años de edad.
Durante su dilatada vida política y diplomática, fue promotor de la defensa de los derechos humanos en el país y lo hizo a través de un proyecto de resolución legislativa en 1959 que ordenaba que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fuera elevada a la categoría de Ley de la República.

El año 1997 publicó con nuestro Fondo Editorial su libro: Una difícil vecindad, que no sólo expone los irrenunciables derechos del Perú en Arica y los recusables acuerdos peruano-chilenos de 1985, sino que contempla además -desde el punto de vista histórico, diplomático, político, jurídico y militar- la inadmisible pretensión ecuatoriana de acceder a la soberanía del amazonas.

El legado intelectual que nos deja Alfonso Benavidez Correa ya forma parte de nuestra historia y abre espacios para nuevos debates y acercamientos al entendimiento de nuestra identidad nacional.

3 comentarios:

teose dijo...

Soy de Tacna, y lamento no haberlo conocido en vida, pero valoro el rol que jugó el jurista internacional Benavides Correa en la defensa del Mar de Grau.
Estoy interesado saber acerca de su biografía y desarrollar lecturas en la escuela,ademas, sobre sus obras y pensamientos en pro de los derechos humanos,del mar,etc.
Atte.
Teófilo Serrano Flores
Tacna- Perú

Unknown dijo...

Conocí muy de cerca a Don Alfonso Benavides Correa, y puedo decir que fue una Super persona, con ideales claros y concretos una persona muy admirable con la cual podias conversar horas de horas y te enriquecias enormemente.

Guillermo Valdizán Flores
Lima-Perú

GUSTAVO GUILLEN dijo...

también pudo referirse a su tesis de doctor, REFLEXIONES SOBRE EL SENTIDO DE LA HISTORIA PERUANA, ( unmsm )1950.